APEFONCA
Antecedentes de la asociación

inicio \ asociación \ antecedentes



La Asociación Empresarial de Fontanería de Zaragoza, nace el 20 de octubre de 1.977, al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical.

El 24 de abril de 1.979, se amplía la denominación de la Asociación, llamándose Asociación Provincial Empresarial de Fontanería y Calefacción, lo que dio lugar a las actuales siglas de APEFONCA.

Más tarde, y actualizando la Asociación a los diferentes ámbitos de trabajo que desempeñan sus asociados, se amplía la denominación a Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines. Esto ocurrió el 13 de julio de 1.981.

Con el mismo argumento que las veces anteriores, se vuelve a ampliar, el 13 de noviembre de 1.985, la denominación de la Asociación, quedando ahora de la siguiente forma: Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines.

El 21 de septiembre de 2.002 se solicita, en la Sección de Conciliación y Representación de Zaragoza – Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Organizaciones Empresariales – una nueva ampliación de la denominación de la Asociación, incluyendo la actividad de “Protección Contra Incendios”.

Como se ve, a lo largo de la historia, APEFONCA ha ido actualizando y estando al día en la actividad de sus asociados, intentando cubrir todas sus necesidades.

En esta corriente dinámica de la Asociación, APEFONCA ha cambiado en tres ocasiones su domicilio social, siempre acorde a las necesidades y crecimiento de la Asociación. En su origen, la Sede Social se mantuvo en la calle Alfonso I, en régimen de alquiler.

Mas tarde, hacia 1985, se realizó la primera inversión importante de la Asociación. Se procedió a la compra de un piso en la calle de Méndez Núñez, 7, donde ha permanecido la Asociación hasta el 19 de noviembre de 1.999.

Es en este momento, cuando, en un proceso de unos cuatro años, y por el empeño de la Junta Directiva entonces presente, se acomete la compra y acondicionamiento de una nave industrial en el Polígono de Cogullada, lugar donde actualmente tiene su domicilio social la Asociación. Es aquí, donde, además del centro administrativo de la Asociación, se crea la Escuela-Taller para los asociados, de reciclaje y de nuevas tecnologías. Es de destacar que este proyecto fue financiado, exclusivamente, con derramas extraordinarias de los asociados. No se obtuvo ninguna ayuda ni subvención de ningún Organismo Oficial.

Por Resolución del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), de fecha 13 de febrero de 2.001, se concedió a APEFONCA la Homologación de Especialidades Formativas en Centros Colaboradores, según Decreto 227/98 de Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, en la especialidad de fontanero.

Con fecha 9 de octubre de 2.000, se acreditó como Centro de Formación a efectos de impartir la formación teórica anexa a los contratos de formación en la modalidad presencial en la ocupación de fontanero, por Resolución del Director Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El 2 de julio de este año, se comenzó a impartir la formación en los contratos de aprendiz del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (PLAN FIJA), subvencionado por el Gobierno de Aragón.

A nivel de organización empresarial, la Asociación es miembro fundador de FAEFONCA, la Federación Aragonesa Empresarial de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería y Calefacción, fundada el 9 de febrero de 1.981.

Igualmente, es miembro fundador de CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería y Calefacción, en cuyos primeros años de funcionamiento, la Sede Social residía en Zaragoza, en la Sede de APEFONCA.

El 15 de mayo de 1.998, se firma un acuerdo entre APEFONCA, FEMZ Y CEPYME / ZARAGOZA, por el cual la Asociación se adhiere a estas dos organizaciones.

En la actualidad, y después de solicitar la incorporación, el 29 de marzo de 2.001, se es miembro de pleno derecho de la Federación del Metal de Zaragoza.


Volver a la sección