APEFONCA

AESSIA, Presentacion Asociacion y Portal Web

26 / 06 / 2015

AESSIA, la Asociación referente de la seguridad industrial en Aragón, sigue creciendo

AESSIA, Presentacion Asociacion y Portal Web

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial, que agrupa a asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores, colegios profesionales de la ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial y organismos de control, se presenta mañana en sociedad, pone en marcha su portal web y camina con paso firme para poder ser entidad colaboradora de la Administración.

AESSIA, la Asociación referente de la seguridad industrial en Aragón, sigue creciendo

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial, que agrupa a asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores, colegios profesionales de la ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial y organismos de control, se presenta mañana en sociedad, pone en marcha su portal web y camina con paso firme para poder ser entidad colaboradora de la Administración

Antes de que finalice este año, 90 ingenierías y 170 empresas habrán certificado las cartas de calidad promovidas por AESSIA, con las que se garantiza que el prestador de servicios de seguridad industrial dispone de un control externo, se compromete a aportar soluciones inmediatas ante cualquier incidencia del servicio (reclamaciones) y cumple con los procedimientos y requisitos en busca de la excelencia en la gestión de los servicios prestados

El sector de la seguridad industrial da trabajo a más de 15.000 personas en la Comunidad Autónoma

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) sigue creciendo y amplía día a día su oferta de servicios. De ámbito privado, está integrada por colegios profesionales del campo de la ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial, instaladores y mantenedores y 4 organismos de control con oficinas o delegaciones en nuestra Comunidad Autónoma.

El presidente de AESSIA y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, Luis Soriano, ha presentado la Asociación y sus proyectos a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Centro de Prensa de Zaragoza. Ha estado acompañado por el vicepresidente de AESSIA -y presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón-, Antonio García; por el secretario de la Asociación –y director de la delegación en Aragón de ECA, Entidad Colaboradora de la Administración, S.L, Unipersonal-, Luis Ángel Carbó y por el tesorero –y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón-, Juan Ignacio Larraz.

En la presentación, el presidente de AESSIA, Luis Soriano, ha indicado que "se trata de una potente entidad de ámbito privado, que tiene como objetivo principal mejorar la seguridad de los hogares, los locales, las industrias y los miles de personas que viven, trabajan en ellos o utilizan sus instalaciones diariamente. Esta Asociación es innovación y valor añadido, atiende a un modelo sin parangón en nuestro país y perfectamente exportable". Por su parte, el vicepresidente, Antonio García, ha indicado que "todo el mundo, cuando acciona un interruptor eléctrico, sube en un ascensor o manipula una caldera de gas da por hecho que es algo seguro y sin peligro, pero debemos entender que detrás están todos los agentes de la seguridad industrial, con sus inspecciones y adecuándose a los reglamentos, lo que da como resultado esa seguridad y que no haya prácticamente accidentes, por eso es importante hacernos visibles ante la sociedad". Para el tesorero de AESSIA, Juan Ignacio Larraz, "las cuestiones serias como la seguridad no deben soslayarse y así lo ha entendido también el Gobierno de Aragón que nos ha animado a poner en marcha esta Asociación que se caracteriza por la calidad y rigor que aportamos todos los que formamos parte de ella". En palabras del secretario de AESSIA, Luis Ángel Carbó, "pretendemos concienciar a todos los agentes, titulares de instalaciones y Administración de la importancia de estas cuestiones".

Esta puesta de largo ante los medios de comunicación es el paso previo a la presentación pública de AESSIA y de su portal web que tendrá lugar el 25 de junio a las 19:00 horas en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, con el apoyo de Caja de Ingenieros.

Se trata de dos acciones destinadas a difundir los objetivos y acciones de AESSIA y su fin principal, la mejora de la seguridad industrial y la sensibilización en la materia. Para conseguirlo desarrolla, gestiona y pone a disposición de los colectivos que la integran una plataforma que hace posible su colaboración eficaz e instrumentos de control que permiten asegurar la calidad de los servicios que prestan.

El modelo de organización en torno a una plataforma colaborativa de gestión, basada en el aseguramiento voluntario de la calidad de los distintos tipos de prestadores que integran AESSIA, no tiene en estos momentos parangón en otra Comunidad del territorio español. Se concreta en unas cartas de calidad que garantizan que el prestador de servicios dispone de un control externo de todas las áreas de su empresa, incluyendo la gestión de reclamaciones de sus clientes, realizado por una empresa certificadora. Está previsto que antes del 31 de octubre 90 ingenierías y oficinas técnicas con colegiados en los dos colegios de ingeniería que forman parte de AESSIA y cerca de 170 empresas integradas en las federaciones FARIE y FAEFONCA las hayan adoptado.

AESSIA y la seguridad industrial en cifras

El sector de la seguridad industrial da trabajo a más de 15.000 personas en la Comunidad Autónoma y es muy importante por la actividad económica que representa. Los colegios profesionales, empresas y organismos de control asociados a AESSIA emplean a más de 13.000 personas. Así, los dos colegios de ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial que forman parte de la Asociación suman 7.187 colegiados, con 12.222 trabajos visados. Por su parte, las asociaciones de instaladores y mantenedores de fontanería, calefacción, gas, afines, electricistas y ascensores engloban a 900 empresas con 6.300 trabajadores. Con más de 6.100 inspecciones, los organismos de control incluidos en esta iniciativa representan el 42 % del total de inspecciones reglamentarias realizadas por todos los organismos de control que actúan en Aragón. Además, dan empleo a 140 personas.

Más del 80% de las tramitaciones de expedientes que se llevan a cabo en la Comunidad se realizan a través de los organismos de control que forman parte de AESSIA. La mayor parte de ellas, con firma electrónica. En Aragón hay más de tres millones y medio de instalaciones industriales en 300.000 edificios, 770.000 viviendas, 89.000 empresas y 100.000 locales. Contamos con más de 29.000 aparatos elevadores instalados, 66.000 instalaciones de gas en edificios y 145.000 de agua caliente central. Cada año se tramitan más de 25.000 expedientes de nuevas instalaciones y se realizan más de 70.000 inspecciones y verificaciones a instalaciones que utilizamos todos los días en nuestra vida como líneas eléctricas, transformadores, estaciones de servicio, depósitos de combustibles, gasoductos, alumbrado público, maquinaria, ascensores o equipamiento social, sanitario y deportivo de todo tipo.

El buen funcionamiento de todo este complejo entramado de agentes es vital, máxime si se tiene en cuenta que es importante como actividad económica en sí misma y sobre todo que guarda relación con áreas críticas para la seguridad de las personas, sus bienes y su entorno, lo que en muchas ocasiones no se advierte hasta que hay algún problema. El fomento de la seguridad, la calidad y la actividad industrial en este campo son objetivos esenciales para todos los que forman este sector. Y especialmente para AESSIA, la Asociación que los integra.



http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1036/id.165562


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/aessia-quiere-ser-entidad-referencia-seguridad-industrial_1035675.html